La cubierta fotovoltaica del Palacio de Congresos de Valencia ha alcanzado el millón de kWh generados, energía suficiente para abastecer a cerca de 5.500 hogares durante un mes. El edificio ha sido pionero en España y uno de los primeros de Europa en este tipo de iniciativas medioambientales. Las acciones en materia de sostenibilidad han permitido generar ingresos y ahorros por un valor cercano a 1.300.000 euros, han destacado fuentes del recinto.
La cubierta fotovoltaica del Palacio de Congresos de Valencia cuya puesta en marcha tuvo lugar a finales de 2008, ha superado la barrera de 1.000.000 kWh generados. La instalación ha constituido la culminación de un proyecto de sostenibilidad pionero, ya que se trata de la primera instalación de estas características realizada en España y una de las primeras en Europa.
Los 2.100 módulos fotovoltaicos instalados sobre bandejas de aluminio, que conservan la forma original del edificio, han evitado la emisión a la atmósfera de más de 400 toneladas de CO2, para cuya absorción hubiera necesitado más de 2 millones de árboles.
De forma adicional al diseño del edificio, concebido para el máximo aprovechamiento de la luz natural, esta iniciativa, basada en el uso de recursos naturales como principal fuente de energía del edificio, se suma a otras acciones recogidas en el Plan Global de Sostenibilidad del Palacio de Congresos, como la incorporación de lámparas de bajo consumo y sensores de movimiento, la instalación de fibra óptica para la iluminación o la depuración del agua de los estanques, entre otras.
Gracias a esta eficiente gestión de los recursos, se ha conseguido un ahorro anual de alrededor de 1.000.000 kWh, frente al consumo inicial del edificio, han subrayado las mismas fuentes en un comunicado.
En palabras del consejero director-gerente del palacio, José Salinas, "estas actuaciones en materia de sostenibilidad persiguen el objetivo de compatibilizar la actividad congresual con el respeto al medioambiente, así como aportar mayor solidez en el mercado de reuniones internacional. Además dichas iniciativas han contribuido a la reducción no sólo del consumo energético, sino también una minoración en los gastos de reposición y mantenimiento de las instalaciones".
Este "fuerte compromiso" por la eficiencia en la gestión y la mejora continua han hecho posible la certificación del edificio con el Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Medio Ambiente ISO 9001 e ISO 14001, la Q de Calidad Turística y a nivel europeo con el Sello a la Excelencia Europea 400+, han concluido.


external image palaciocongresos.JPG